Datos recopilados en Internet por Michiflor:...

Desastres naturales. El día 21 de enero del año 1,987 a las 21 horas, un dique improvisado de “champas” de la laguna Sulcaray, no pudo contener las fuerzas de sus aguas explotando violentamente, el huayco se deslizó por Pukuna y Qaña-qaña arrasando cultivos, viviendas, gente y animales. La mayoría de las personas por el sonido aterrador en medio de la oscuridad se pusieron a buen recaudo, su avenida principal quedo desfigurada por toneladas de lodo y piedras, este hecho fortuito dejo como saldo seis muertos, dos menores desaparecidos, muchos damnificados y las pérdidas económicas sumaron en miles de soles.

El 31 de octubre de 1999, a las 08:27 horas, se produjo un violento movimiento sísmico magnitud IV en la escala de Richter, causando grandes daños personales y materiales: 26 heridos, 2,130 personas damnificadas, 1,608 personas afectadas, 355 viviendas destruidas, 536 viviendas afectadas, 03 centros educativos afectados. El gobierno facilitó créditos y ante próximas amenazas similares recomendó la construcción de viviendas antisísmicas, geólogos confirmaron que la ubicación del pueblo se encuentra y una zona sísmica.

En la actualidad, el distrito de Chuschi es uno de los más progresistas de todos los que integran la provincia de Cangallo, su población, sus autoridades elegidas democráticamente, juntamente con sus Varayoq (autoridades tradicionales), están comprometidos en el desarrollo social y económico de su tierra. Al igual que el estado y las instituciones privadas destinan a la zona dinero internacional para la ejecución de proyectos de desarrollo.