Datos recopilados por: Lic. Guillermo Allcca Juan de Dios...

Los años 1532-33, los españoles llegaron a la ciudad de Vilcashuamán, para iniciar la colonización en tierras de los Chankas, utilizando la religión católica como una estrategia de desplazamiento comunal, destruyendo sus modos de vida natural y la cosmovisión, para luego someterlos a su dominio político, socio-cultural y lingüístico al estilo occidental a punta de cañón y sangre; así ocurrió con Kallka pampa como en otras comunidades indígenas del Perú.

En 1550 la leyenda narra, que un pastor de Kallka pampa (actualmente conocido como Callcabamba, lugar cercano a Chuschi) observó algo brilloso en Chuspi Wayqu, un lugar pantanoso, de aguas amarillentas y mal oliente, lleno de arbustos y puquiales, donde habitaba un enjambre de mosquitos negros, al acercarse encontró la imagen de un niño como papanchik (Nuestro Padre) cuya superficie era de yeso y llevaba un sombrero de plata; quedóse muy sorprendido y sin tocarlo regresó presuroso con sus ovejas para dar aviso al pueblo. Al día siguiente los indios más valientes se trasladaron al lugar con mucha dificultad y vieron al niño a la cabecera de una laguna con su carita y su boquita roja; tuvieron mucho miedo de acercarse porque les daba mareos y dolores de estómago. Como era difícil, regresaron a Kallka pampa para informar a todos los comuneros. Luego de varias reuniones, la comunidad acordó por mayoría construir una capilla en el pueblo de Kallka pampa, para luego trasladar al niño. Después de varios meses solicitaron el apoyo de los ayllus de Quricancha, Qutarara, Kanchakancha para trasladarse a Chuspi wayqu, lugar donde se hallaba la imagen, quienes abriendo caminos llegaron con mucho temor y dificultad; los indios se arrodillaban ante el niño, le abrazaban, besaban y lo recogieron con mucho cariño y respeto, luego lo trasladaron con destino a la capilla de Kallka pampa. Cansados a un Kilómetro de recorrido, los indios se arrodillaron ante el niño llamando al lugar por Qunqur pata, continuaban el viaje, un poco más arriba bendijo al niño poniendo al camino por nombre Bendita pata, luego llegaron a Chuspi pata cambiando el nombre por Cruz pata debido por un camino que intersecta de Chuspi urqu hacia Pukara en forma de Cruz. Llegaron a la capilla de Kallka pampa, aquí lo velaron esa noche, pero la imagen a propósito hizo dormir a los indios y al despertar desapareció. Al ver esto, los ayllus lo buscaban por todas partes y al no localizarla decidieron ir al lugar del hallazgo y allí lo encontraron; sorprendidos lo llevaron nuevamente al pueblo con procesión y música, lo velaron nuevamente; pero al día siguiente desaparecía otra vez. Esto sucedía varias veces, entonces pensaron que estas desapariciones eran milagrosas. Cansados de trajinar todos los días, los kallka pampinos decidieron consultar sobre este hecho a las personas mayores y al cura Silva que administraba desde Vilcashuamán., éste les aconsejó construir una capilla en el lugar del hallazgo luego reubicarse, porque Kallka pampa no era favorable para vivir por la altura y el friaje.

En 1554 en Chuspi wayqu se construyó una capilla con la ayuda de los ayllus donde murieron varios indios durante el trabajo y fueron enterrados al costado de la capilla en calidad de ofrenda a la tierra “pagapu”. De la misma forma pusieron por nombre el Niño Dulce Nombre de Jesús (dulzura imagen hijo de Jesucristo) a la vez, el nombre de Chuschi. 210 años después del dominio español, en 1774 se construyó una iglesia colonial con el apoyo de los siete pueblos como Sarhua, Huarcaya, Tomanga, Quispillaqta, Canchacancha, Chacolla y Chuschi.

Después de 32 años de fundación, el Virreinato repartió grandes hectáreas de terreno a favor de los mestizos o “jalas” gamonales y los ayllus chuschinos fueron condenados a una vida de servidumbre. Agotados de tanta humillación e injusticia por vez primera el pueblo de Chuschi al mando de Arque y Gabriel Tomaylla levantó su voz de protesta ante el Corregidor de Vilcashuamán.

El 18 de enero de 1822 los indios chuschinos organizaron la primera rebelión bajo el mando del líder Basilio Auqui Huaytalla y los valientes Morochucos atacaron al sanguinario Carratalá en la casa cural de Chuschi, fecha en que las autoridades españolas fueron expulsadas, sólo los mestizos o los “jalas” continuaron con la herencia colonial.

El 02 de enero 1,857 siendo presidente el General José de La Mar, la Villa de Chuschi es reconocido como distrito con sus anexos: Quispillaccta, Chuquihuarcaya y Canchacancha.

El año 1854 Chuschi fue declarado como capital provincial provisional debido al arrasamiento que sufrió la ciudad de Cangallo (capital provincial) por el río Macro.

Chuschi fue coronada dos veces “Villa”, el 25 de octubre de 1906 y el 30 de junio de 1920.

En 1929 siendo el Presidente Augusto B. Leguía los ayllus chuschinos y quispillaqtinos al mando de los líderes Agripino Aronés, Pedro Llalli y Nicolás Micuylla expulsaron al gamonal Teodocelio Medina y al cura Montero por causar abusos de corrupción al pueblo, era una ceremonia especial con “Harawis” y se desplazaban desde la plaza de Chuschi, por la herradura Sinqa muqu y Qaqa wiku con destino a Cangallo.

El 27 de mayo de 1941 los líderes Agripino Aronés y Simeón Chaupín, después de una brillante gestión, lograron que Chuschi fuera reconocida como comunidad campesina.
Antes de 1,961, Chuschi se comunicaba con Huamanga y Cangallo a través de senderos y caminos de herradura, a partir de ese año la Junta de Obras Públicas de Ayacucho decide construir la carretera hasta Canchacancha, gracias a las faenas comunales se completaron los diez kilómetros restantes hasta Chuschi y en 1,966 se apertura de manera oficial la carretera que uniría chuschi con Cangallo, Huamanga y Lima, a través de Huancayo y la Oroya.

En febrero de 1972 los presidentes de administración, Félix Retamozo y el de Vigilancia, Arturo Chiclla, lograron por segunda vez expulsar de Chuschi a otro párroco quien coludiéndose con los “qalas” del pueblo causaban abusos de toda índole, se expropiaron sus extensos terrenos y pasaron a manos del pueblo donde actualmente se levanta la municipalidad y el mercado, además se logró que la cofradía (ganado vacuno y ovino) pase a ser administrado directamente por las autoridades locales.

En 1979 la comunidad de Chuschi al mando del Presidente comunal don Emilio Tomaylla realizó una marcha de protesta contra el gamonal y narcotraficante Solar y su familia; de este modo recuperó el territorio de Yaruka, Vado, Taksa viuda, Ingawasi y Rumichaca, donde la Reforma Agraria adjudicó a favor de Chuschi bajo el Exp. 398.

BIBLIOGARAFÍA.
AMARES, CHUSCHI Y SU HISTORIA. Ayacucho-Perú, Asociación Paz y Esperanza-Proyecto “Fortalecimiento de la salud mental comunitaria, revalorando las costumbres andinas” julio 2005.